Notice: Undefined index: a099 in /home/content/28/4150528/html/rotarizaba/libraries/joomla/filesystem/folder.php on line 1

Notice: Undefined index: u432c5 in /home/content/28/4150528/html/rotarizaba/libraries/joomla/plugin/plugin.php on line 1
Reseña histórica

ESTAMOS CELEBRANDO EL 90 ANIVERSARIO DE NUESTRO CLUB, Y REUNIMOS LAS ANECDOTAS E HISTORIA EN UN LIBRO... NO TE LO PIERDAS Y ADQUIERELO CON NOSOTROS!

VISITANOS EN FACEBOOK .

 

Breve Historia del club de Orizaba
 
  El año de 1923 finalizaba con la iniciación del último de los grandes movimientos revolucionarios en la República Mexicana. El día cuatro de diciembre el candidato a la Presidencia Don Adolfo de la Huerta, acompañado de sus principales jefes de su campaña electoral, sale de jira política rumbo al puerto de Veracruz y apoyado por el Jefe de las Operaciones en el Estado, General Guadalupe Sánchez, se declara en rebeldía contra el Gobierno del General Álvaro Obregón.-Estable--e su gobierno en el Edificio de Faros y lanza un Manifiesto explicando sus razones.- El movimiento cunde en casi todo el país y nuestros campos y ciudades vuelven a ensangrentarse.
 
  Al cabo de seis meses, la rebelión había sido sofocada y solamente brotes aislados y cabecillas aún sin rendir, perturbaban la paz.-Nuestro país comenzaba a enfilarse dentro de un camino me- nos azaroso, pero no por ello exento de acontecimientos notables.- Con la presencia de fuerzas federales, fue instalado en el Palacio Legislativo de la Capital de la República, el Colegio Electoral de los presuntos Diputados de la Unión en el mes de agosto de 1924. -El día primero de septiembre rendía su último Informe el General Álvaro Obregón y el día 27 del mismo mes y año, la Cámara de Diputados declaraba Presidente Constitucional de la República para el periodo de 1924-28 al General Plutarco Elías Calles quien a la sazón se encontraba realizando un viaje por Europa y Estados Unidos de Norteamérica.
 
  Veamos mientras tanto qué era nuestra ciudad de Orizaba y qué ocurría en ella de notable, y para el efecto revisemos las hojas de la historia.
 
  Situada dentro de un fértil valle, tal área de su superficie en la parte habitada es de 15,600.900 m2. Su longitud de Este a Oeste de 4000 y su latitud de Norte a Sur es de 3,200. - Desde fines del siglo pasado comenzó una aglutinación de inversiones de diversa índole que fueron la base de su actual tradición industrial, y así para el año de 1924 se contaban las siguientes factorías: - La Compañía Industrial de Orizaba, S. A. con sus cuatro fábricas RIO BLANCO, SAN LORENZO, COCOLAPAM y CERRITOS; la Cervecería Moctezuma; la Fábrica de Yute de Santa Gertrudis; La Compañía Industrial Veracruzana, S. A., con su fábrica de Santa Rosa, las Fábricas de Puros "La Violeta" y la Fábrica de Cigarros "El Progreso", 1,a Compañía de Luz y Fuerza Motriz; el Ferroca- rril Mexicano; la Cía. Petrolera "El Águila", varias vinaterías y otras muchas más pequeñas industrias.
 
  Su comercio se encontraba al igual que hoy en día, concentrada en las rúas principales, y así en la entonces calle Francisco I. Madero se encontraba: La Ferretería La Palma; la Zapatería El Trébol; Calzado y Sombreros el Centenario; la Droguería Continental de Shermann y Ellis; la Mercería El Juguete.- En la Calle Reforma; El Hotel Astoria; Mueblería La Standard; en la Calle Real El Hotel de France; la Farmacia Labar- dini; El Astro de Oro; y diseminadas en otras calles y avenidas; El Aroma en Co- lón; la Bilbaina, la Tienda de Abarrotes "La Nacional"; Casa Hemming; Fotos Arvide, Europa y Fotografía Mayorga; Sastrería Palacios, Casa Contel, Zapate- ría El Castillo.
 
  Contábamos con dos cines, el Teatro Llave y el Teatro Gorostiza y las pantallas Presentaban entonces las inolvidables películas: Sin Bandera y sin Patria; la Reina Mora; " Orquesta Rusa; Ricardo Corazón de León, Violetas Imperiales y tantas más de gratos recuerdos que eran el deleite de la concurrencia.- Estaba también el Salón Rosa que años después se incendiara, y en el cual anunciaban la presencia de las Variedades Nakagawa.-En una pequeña plaza de toros SP- presentaban algunos de los principales espadas del país, fundamentalmente Luis Freg.
 
  Había un Restauran "Versalles" que era Preferido por la sociedad orizabeña y donde Se reunieron en una gran comida los estimables jóvenes que formaban las Reliquias Adeoinas y el entonces primer equipo de foot-ball A.D.O. La minuta de entonces la hemos copiado para dar una idea completa:
 
Sopa jardinera
Arroz con pimientos morrones Empanadas de pescado
Costillas, de carnero al horno Ensalada turca
Chayotitos rellenos
Frijoles a la Veracruzana
Dulce
Café
Helados.-Precio del cubierto $ 1.50.
 
  Funcionaba entonces la Junta de Mejoras Materiales dependiente de la R. Junta de Sanidad.  Su Presidente lo era el Dr. Federico Hooper y el Secretario Dr. Francisco Márquez.-La Junta Patriótica organizaba con motivo de las fiestas de aniversario de la Independencia un torneo de cintas a caballo y en bicicleta en la preciosa Alameda y después un Baile en la Lonja orizabeña al que asistían las más bellas representantes de la Socialité- Sritas. Elisie y Anita Mayer; Isí y Elena Torres; María Luisa y María Elena Valverde; Lissi y Anita Petterson; Esther Ortega; Alicia, Isabel y Elena Thompson y los distinguidos caballeros: Sres. Juan y Augusto Lartigue; Angel Reza; Gustavo Gómez, Enrique Felgueres, Aurello Ortega.
 
  En esa época el señor Jorge Riquelme salía a México en viaje de negocios acompañado de su hermana María quien se quedarla radicando larga temporada en la Capital.- Regresaba de un viaje de Jalapa el Lic. J. E. Gómez Casauranc y recibía en su casa la visita del Diputado y Dr. Carlos Puig Casauranc.- Se anunciaba para el 24 de septiembre el matrimonio del Dr. Agustín Krauss con la señorita Inés Perdomo.-Se casaba también el Dr. Ignacio Bustos Leal.
 
  La Revista de moda era "Alborada" que dirigía el señor Alfonso Rosas Cabrera y de la que era el Gerente el señor Miguel Tello. Dentro de ese marco, se iniciaba la promoción para el establecimiento de un club Rotario.
 JuanC
  El día 18 de septiembre de 1924, se reunieron en la casa del señor JUAN C. GUTIERREZ sita en la avenida 5 de Mayo número 4, las siguientes personas; el anfitrión; LIC. LUIS G. PARDO; COSME I. LUQUE,  FRANCISCO PIMENTEL; WILLIAM MAYER; ISIDRO PALOU; 0TTO NEUMAIER, G. B. MARIAN; ANDRES BELLO, JUAN LARTIGUE; DOUGLAS THOMPSON y ENRIQUE CONTEL, a quienes el primero de los citados explicaba largamente haber recibido la sugestión e invitación del Club Rotarlo de Veracruz para organizar un Club de igual clase en esta ciudad. Los asistentes después de escuchar los comentarios del caso, aprobaron con entusiasmo la idea, y prosiguieron reuniéndose en el mismo lugar los días 28 de septiembre y 1, 10 y 14 de octubre.
 

SociosF

  Un análisis de las personas que se reunieron, nos refleja el corte longitudinal de las ocupaciones de la ciudad: Un banquero; un abogado; un ferrocarrilero; un petrolero; un textilero; un cervecero; un vinatero; un electricista; un cigarrero; un librero; un hotelero; y un comerciante. Cuando se estimó que se hablan reunido ya los requisitos primordiales señalados por el club Padrino circularon las invitaciones para la celebración de una magna Sesión en la que había de declararse legalmente constituido el club ROTARIO DE ORIZABA.-Y así, el día 19 de Septiembre de 1924 a las catorce horas y en el Grand Hotel de France, se reunieron los rotarios del club de VERACRUZ encabezados por su Presidente Frank Millos "Pancho" y los hombres de negocios y profesionistas de esta ciudad que en tan celebrada ocasión rindieron su protesta como Rotarlos ante el Lic. Manuel Zamora "Lobo" también del club de Veracruz y especialmente habilitado para ello.- A dicha sesión hablan sido invitados también el Gobernador del Tercer Distrito Rotario señor NELSON RHOADES y los compañeros del club Rotarlo de la ciudad de México, quienes lamentablemente y debido a una inoportuna interrupción del tráfico no pudieron llegar a tiempo.
ActaC