Notice: Undefined index: a099 in /home/content/28/4150528/html/rotarizaba/libraries/joomla/filesystem/folder.php on line 1

Notice: Undefined index: u432c5 in /home/content/28/4150528/html/rotarizaba/libraries/joomla/plugin/plugin.php on line 1
ABC Rotario
Buscar

Notice: Undefined index: j7676b in /home/content/28/4150528/html/rotarizaba/modules/mod_search/helper.php on line 1

ESTAMOS CELEBRANDO EL 90 ANIVERSARIO DE NUESTRO CLUB, Y REUNIMOS LAS ANECDOTAS E HISTORIA EN UN LIBRO... NO TE LO PIERDAS Y ADQUIERELO CON NOSOTROS!

VISITANOS EN FACEBOOK .

abc

Traducido al castellano por Salomón Pesel, ex gobernador de Distrito 4170, y su esposa Jenny.

 

Estos artículos sobre Rotary se publicaron por primera vez en el boletín semanal del Club Rotario de North Stockton, California, Estados unidos, mucho antes de que su autor, Cliff Dochterman, se convirtiera en el Presidente 1992-93 de R.I. Originalmente esta publicación se llamaba: Did Ya Know? y su contenido fue preparado con el fin de compartir hechos interesantes sobre Rotary International con los socios del C.R. de North Stockton.

Más adelante, a solicitud de otros clubes Rotarios, los artículos se reimprimieron en forma de un folleto. Ahora, el Presidente Cliff ha actualizado esta colección de artículos, para enfatizar una de las metas en su año como presidente de R.I., -ayudar  a los Rotarios a conocer más acerca de la historia de su organización, sus costumbres  y tradiciones, y el estado actual de sus programas globales. Estos artículos pueden ser reproducidos en los boletines de los clubes Rotarios o presentarse como información Rotaria en las reuniones semanales de los clubes.

Copyright (c) 1995 Rotary International. All Rights Reserved
 

ÍNDICE

1.- Definición de Rotary

2.- La Bandera Oficial de Rotary

3.- La Rueda Rotaria

4.- La Secretaría General

5.- ¿Cuándo fue la primera vez en Rotary que...?

6- El Objetivo de Rotary

 

DEFINICIÓN DE ROTARY


Si alguien te preguntara, ¿Cómo describirías a nuestra organización Rotary?
Existen tantas características de un club Rotario como de las actividades de más de un millón de Rotarios. Hay realizaciones de servicio, de internacionalidad, de compañerismo, de clasificaciones de cada ocupación, desarrollo de la buena voluntad y comprensión mundial, el énfasis en elevar las normas de ética, preocupación por otra gente y muchas cualidades distintivas.

En 1976, la junta Directiva de Rotary International se interesó en crear una definición concisa de los aspectos fundamentales de Rotary. Se dirigieron a los tres hombres que en ese entonces formaban el Comité de Relaciones Públicas de Rotary y les pidieron que en una frase, prepararan la definición de Rotary. Después de numerosos intentos, el comité presentó esta definición, misma que ya se usa con frecuencia en varias publicaciones Rotarias.


“Rotary es una organización de personas de negocios o profesional les unidas en el mundo y que brindan servicio humanitario, alientan
elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y ayudan a crear buena voluntad y paz en el mundo.”
Vale la pena recordar esas palabras cuando alguien te pregunte: ¿Qué es Rotary?

 

 

LA BANDERA OFICIAL DE ROTARY


Una bandera oficial fue adoptada solemnemente por Rotary International durante la Convención Mundial en Dallas, Texas, en 1929. La bandera Rotaria se conforma con un fondo blanco y el emblema de la rueda oficial en oro en el centro de este fondo blanco. Los cuatro espacios hundidos alrededor de la rueda Rotaria son azul real. Las palabras Rotary e International impresas en las hendiduras superior e inferior de la rueda son también en dorado. El espacio para la chaveta en la rueda es de color blanco.

La primera bandera oficial de Rotary, de que se tiene memoria, fue izada en Kansas City, Missouri, en enero de 1915. En 1922, una pequeña bandera Rotaria fue llevada por el Almirante Richard Byrd, Rotario de Winchester, Virginia, en su viaje al Polo Sur. Cuatro años después, el almirante llevó también una bandera Rotaria en su expedición al Polo Norte.

Algunos clubes Rotarios usan la bandera oficial Rotaria como están darte en sus reuniones de club. En estas ocasiones, es apropiado imprimir el nombre del Rotary club sobre el símbolo de la rueda, y el nombre de la ciudad, estado o país, bajo el emblema.

La bandera Rotaria es colocada siempre en forma prominente en las Oficinas Mundiales de R.I., así como en todas las convenciones y eventos oficiales de Rotary International.

 

 

LA RUEDA ROTARIA


La rueda ha sido el símbolo de Rotary desde sus primeras épocas. El primer diseño fue hecho por un Rotario de Chicago llamado Montague Bear, un grabador, que dibujó una simple rueda de carreta con unas cuantas líneas para mostrar movimiento y polvo. Se decía que la rueda ilustraba "Civilización y Movimiento". La mayoría de los clubes pioneros que existieron, llevaban impresa en sus publicaciones y papelería, alguna forma de una rueda de carreta. Finalmente en 1922, se tomó la determinación que todos los clubes Rotarios adoptaran un diseño único como el emblema para todos los Rotarios. Así, en 1923, la rueda actual dentada, con 24 dientes y 6 rayos, fue aprobada por la Asociación de Rotary International. Los colores oficiales son azul cobalto y dorado. Un grupo de ingenieros llegó a la conclusión que esta rueda no estaba mecánicamente correcta, y no trabajaría sin una ranura para
colocar una chaveta en su centro, para que se pudiera adherir a una biela. En 1923, se agregó este cambio y el diseño que ahora conocemos se adoptó formalmente como emblema oficial de Rotary International.

 

 

LA SECRETARIA GENERAL


Muchos Rotarios consideran que el Secretariado o la Secretaria General, es solamente otro nombre para la Sede Mundial de Rotary International en Evanston, Illinois, EUA. Realmente, es mucho más. Aunque en realidad sí incluye la totalidad de la Sede Mundial, el Secretariado envuelve a casi 500 personas trabajando en conjunto para que Rotary International se desenvuelva de forma efectiva. El término describe todas las operaciones del Secretario General y su personal administrativo. El Secretariado incluye todos los ocho Centros de Servicio de Rotary (anteriormente conocidos como Sucursales) en todo el inundo, a todo el personal que labora en esos centros, así como todo el personal asignado a la Fundación Rotaria. Su único propósito es el de servir a los clubes, distritos y funcionarios administrativos de Rotary International, así como a la Fundación Rotaria. La Sede Mundial de Rotary International, en el edificio conocido corno One Rotary Center en Evanston, es la sede del Secretariado.

 

 

¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ EN ROTARY QUE . . ?


La primera reunión de un Club Rotario fue en Chicago, Illinois, el 23 de febrero de 1905.
La primera reunión a la hora de la comida fue en Oakland, California, quien recibió su carta constitutiva en 1909.
La primera Convención Rotaria fue en Chicago 1910.
El primer club Rotario fuera de los Estados Unidos fue el Club Rotario de Winnipeg, Manitoba, Canadá, quien recibió su Carta Constitutiva en 1910.
El primer club Rotario fuera del continente americano fue el de Dublin, Irlanda, en 1911.
El primer club Rotario en un país de habla no?inglesa, fue el de La Habana, Cuba, en 1916.
El primer club Rotario en Sudamérica que recibió su Carta Constitutiva en 1918, fue el Club Rotario de Montevideo, Uruguay.
El primer club Rotario en Asia fue el de Manila, Filipinas, en 1919.
El primer club Rotario en Africa fue el de Johannesburg, Sudáfrica, en 1921.
El primer club Rotario en Australia fue el de Melbourne, en 1921.

(idea original de "Scandal Sheet")

 

 

EL OBJETIVO DE ROTARY


En algunas partes del mundo, las reuniones semanales de Rotarios comienzan cuando todos los socios se ponen de pie y alguien recita El Objetivo Rotario. Esta afirmación que salió de los estatutos de Rotary, la Vemos con frecuencia en una placa en las oficinas o negocios de Rotarios.

El objetivo de Rotary es el estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, en particular, estimular y fomentar, el ideal de servicio. Esta afirmación enseguida menciona 4 áreas por las cuales este Ideal de Servicio es patrocinado a través del compañerismo entre sus socios como oportunidad de servir; la promoción de altas normas de ética en los negocios y profesiones a través de nuestra vida en nuestras actividades, en lo particular y en la comunidad y el de la buena voluntad, la comprensión y la paz en el mundo.
El objetivo de Rotary no siempre se ha presentado de esta manera.
En los estatutos originales de Rotary de 1906, éste tenía 3 objetivos:
Promover los intereses en los negocios, Promover buen compañerismo y Fomentar la solución a los problemas de la comunidad. En 1910, Rotary tenía 5 objetivos, al darle un mayor énfasis al crecimiento de Rotary. En 1915, había 6 objetivos.
En 1918, se volvieron a escribir los objetivos y se redujeron a 4. En 1922 aumentaron nuevamente a 6 y fueron revisados otra vez en 1927.
Finalmente, en la Convención Mundial de R.I. en México en 1935, estos 6 objetivos se redujeron a 4. El último cambio significativo se dio en 1951 cuando estos objetivos fueron revisados y convertidos en un solo objetivo, que se manifiesta en 4 diferentes formas. El Ideal de Servicio es la frase clave en el Objetivo de Rotary Este ideal es la actitud, de ser una persona que se preocupa y que ayuda en todo a los esfuerzos de otra persona. Esto es lo que realmente significa el objetivo de Rotary.