Notice: Undefined index: a099 in /home/content/28/4150528/html/rotarizaba/libraries/joomla/filesystem/folder.php on line 1

Notice: Undefined index: u432c5 in /home/content/28/4150528/html/rotarizaba/libraries/joomla/plugin/plugin.php on line 1
Historia de RI

ESTAMOS CELEBRANDO EL 90 ANIVERSARIO DE NUESTRO CLUB, Y REUNIMOS LAS ANECDOTAS E HISTORIA EN UN LIBRO... NO TE LO PIERDAS Y ADQUIERELO CON NOSOTROS!

VISITANOS EN FACEBOOK .

  

   El primer club de servicio del mundo fue instituido el 23 de febrero de 1905 al reunirse Paul Harris, un joven abogado, y tres amigos en una pequeña oficina del centro de Chicago. Su idea era revivir, en aquella ciudad de comienzos de siglo, el espíritu amistoso y cordial del que habían gozado en sus pueblos de origen. Las buenas nuevas sobre el club se difundieron rápidamente y se invitó a otros a unirse a sus filas. Sus integrantes escogieron el nombre “Rotary” para denominar al nuevo club puesto que describía la práctica de

reunirse por turno o “rotación” en los negocios de los socios.

 Concebido originalmente como un medio para disfrutar del compañerismo, el primer club rotario evolucionó rápidamente aprovechando los talentos y recursos de sus socios hacia el servicio a la comunidad. A fines de 1905, el Club Rotario de Chicago contaba en su nómina con 30 socios. Tres años más tarde, se formó un segundo club en San Francisco, California, EE.UU. En el transcurso del siguiente año, se establecieron tres clubes más en la costa occidental de los Estados Unidos y un cuarto en la ciudad de Nueva York.

 Pocos años después surgieron otros grupos que emulando el modelo de Rotary formaron sus propios clubes de servicio. En agosto de 1910, se celebró en el Congress Hotel de Chicago la primera convención de Rotary, la cual dio

paso a la Asociación Nacional de Clubes Rotarios, de la que formaron parte los 16 clubes que existían entonces. Paul Harris, fundador de Rotary, fue elegido primer presidente de la asociación.

 Expansión internacional de Rotary

 Durante el año rotario 1911-1912, la asociación adquirió carácter nternacional con el establecimiento de un club en Winnipeg, Manitoba, Canadá. Al poco tiempo, Rotary cruzaba el Atlántico con la creación de clubes en Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte. En 1912, la Asociación Nacional de Clubes Rotarios se convirtió en la Asociación Internacional de Clubes Rotarios, adoptando en 1922 el nombre de Rotary International (RI).

 Antes de cumplirse 20 años de su fundación, Rotary International contaba ya con aproximadamente 200 clubes y más de veinte mil afiliados en todo el mundo:

 En 1915, se estableció en La Habana, Cuba, el primer club rotario de Latinoamérica.

En 1919, se fundó en Manila, Filipinas, el primer club de Asia.

En 1921, se organizaron clubes por primera vez en Europa continental (Madrid, España), África (Johannesburgo, Sudáfrica) y Oceanía (Melbourne, Australia).

 En pro de la paz

 A medida que Rotary floreció se extendió también el alcance de sus actividades. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Rotary encontró nuevos canales de servicio mediante los cuales se organizaron localmente fondos de socorro y campañas pro paz y se brindó asistencia de emergencia en el frente internacional. En 1917, el entonces presidente de RI Arch Klumph propuso la creación de un fondo especial que en 1928 se convertiría en La Fundación Rotaria. En 1930, la Fundación otorgó su primera subvención humanitaria (US$500) a la International Society for Crippled Children. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, muchos de los clubes que habían cesado de funcionar durante el conflicto abrieron nuevamente sus puertas y emprendieron iniciativas de apoyo en favor de los refugiados y prisioneros de guerra.

 Misión de la Fundación Rotaria

 

La Fundación Rotaria de Rotary International es una entidad sin fines de lucro dedicada a la promoción de la paz y la comprensión mundial a través de programas humanitarios, educativos y de intercambio cultural en el ámbito internacional.

 

La financiación que recibe La Fundación Rotaria proviene exclusivamente de aportes voluntarios efectuados por rotarios y personas no afiliadas a Rotary que también aspiran al ideal de un mundo mejor. Las contribuciones destinadas al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas se invierten durante tres años, aplicándose los intereses devengados a sufragar los gastos administrativos. El cien por ciento de los fondos donados cubre los gastos relacionados con los programas que implementa la Fundación tres años más adelante. Las donaciones al Fondo Permanente de la Fundación se invierten en su totalidad y se desembolsan únicamente las utilidades para financiar los programas.

 

La Fundación Rotaria fue creada en el año 1917 “con el objeto de hacer el bien en el mundo” y fue organizada inicialmente como un fondo especial de contribuciones para fines benéficos. Aunque fue constituida formalmente en 1928, no se recibieron aportes importantes hasta 1947, cuando con motivo del

fallecimiento de Paul Harris, el fundador de Rotary, se registró un incremento significativo en el apoyo económico. Desde entonces, La Fundación Rotaria ha invertido casi 860 millones de dólares en la implementación de sus programas.

 

Todas las propuestas y solicitudes de subsidios y becas que ofrece la Fundación son presentadas originariamente por los clubes o distritos rotarios a nivel local.

 

PolioPlus

 

La erradicación de la polio, de máxima prioridad para Rotary, exige la vacunación de todos y cada uno de los niños del mundo. A raíz de los esfuerzos desplegados por Rotary International y sus colaboradores, mil

millones de niños han sido inmunizados contra la poliomielitis desde 1987. Los rotarios se preparan con profunda satisfacción y entusiasmo para el año 2005, centenario de Rotary, cuando se emitirá la certificación oficial de un mundo libre de polio.

 

Los rotarios han contribuido aproximadamente 500 millones de dólares a la campaña de inmunización a través del programa PolioPlus de La Fundación Rotaria, con miras a la erradicación de la terrible enfermedad. Más importante aún ha sido la participación de los cientos de miles de voluntarios, movilizados por clubes rotarios de todo del mundo, para colaborar en la labor de erradicación en sus comunidades locales.

 

Los rotarios de países donde la polio no es endémica continúan participando en la obra de erradicación a través del programa de Colaboradores de PolioPlus, iniciativa que suministra material y provisiones a países en los que la enfermedad representa todavía un serio peligro.

 

Rotary es el colaborador clave del sector privado en esta campaña sanitaria internacional. También son colaboradores del sector privado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (conocidos por su acrónimo en inglés, CDC).